La importancia del espacio como catalizador del aprendizaje ha sido largamente investigada y contrastada. Sin embargo, la mayor parte de los espacios pedagógicos de nuestras escuelas siguen manteniendo una estructura que ya no puede responder a las nuevas necesidades metodológicas, ideológicas y sociales de la realidad actual.
Las artes brindan estrategias de una gran potencialidad dentro del mundo pedagógico. La fuerza conceptual y estética del arte contemporáneo así como su accesibilidad permiten utilizar algunos de sus principios como bases metodológicas para el diseño de ambientes de apredizaje activo. Son el espacio y la metodología los que pueden y deben adaptarse al niño y no el niño el que constantemente debe adaptarse a la escuela uniformada. Algo tan sencillo supone una verdadera revolución dentro de la tradición educativa.
DecíaKen Robinson, uno de los grandes gurús de una nueva educación basada en la creatividad que es muy difícil de cuestionar lo que damos por hecho precisamente porque lo damos por hecho. Cuando alumnos y docentes se ven inmersos en un espacio pedagógico completamente diferente al que están habituados, el “espacio de lo posible” se abre. Libres de los apriorismos de los diseños espaciales clásicos que empujan a repetir metodologías lineales que ya no pueden responder a los retos y potenciales del momento actual, vemos una y otra vez como todos ellos y especialmente los maestros despiertan su curiosidad, su motivación y su potencialidad para proponer otro tipo de ambientes educativos. Es la experiencia del espacio la que ofrece la verdadera transformación. Las herramientas artísticas nos ofrecen la fuerza de la vivencia necesaria para romper con las barreras psicológicas más profundamente arraigadas. A partir de ese momento, todo proceso de transformación es posible.
Como parte de los laboratorios de innovación pedagógica de Createctura empezamos hace varios años a investigar la escenografía como posible herramienta para generar espacios de aprendizaje ligados a la curiosidad, la motivación, la emoción, la experimentación, el juego y en definitiva, el aprendizaje. Obras en constante cambio, multiversos pedagógicos que cobran vida y sentido a través de las acciones de las personas que las habitan.
Pensar desde lo escenográfico nos libera de las ideas preconcebidas de cómo es un espacio de aprendizaje y nos puede ofrecer una nueva mirada hacia nuestros ambientes pedagógicos, tan necesaria hoy. Las “Escenografías de Aprendizaje” nos permiten estructurar el espacio disponible a través de estrategias de diseño integrado en las que diferentes propuestas y ambientes conviven en simultáneo y generan itinerarios de experimentación y aprendizaje diferenciados en función de las necesidades.
Lo que es posible o no depende muchas veces de la mirada. Las escenas de los teatros han conseguido desarrollarse tipológicamente desde hace cientos de años para disponer de una enorme flexibilidad, pero en las escuelas algo tan ligero como una mesa y una silla, siguen pareciendo inamovibles.
El curso de ESCENOGRAFÍAS HABITADAS introduce las bases de esta fundamental estrategia de trabajo en el enfoque de Createctura. El objetivo general de este curso es seguir promoviendo la transformación de nuestros espacios pedagógicos, para crear ambientes flexibles y diversos para el desarrollo de la creatividad.
Este módulo aborda contenidos conceptuales, técnicos y prácticos sobre las Escenografías Habitadas.
CONTENIDOS
– Multiversos pedagógicos.
– La escenografía como herramienta en el diseño de espacios educativos.
– La interacción con el mundo audiovisual a través de la experimentación artística.
– La curiosidad como motor de aprendizaje, la imaginación como base para el desarrollo creativo.
– Secuenciación o sincronización de las propuestas pedagógicas.
– Diseño de escenografías de aprendizaje, estructuración de ambientes, concepto, luz, color y materia.
– Al cubo: metodología de un laboratorio de diseño y artes integradas
IMPARTE LA FORMACIÓN
Irene Fernández Álvarez, arquitecta y especializada en el diseño de espacios pedagógicos, lleva más de una decada desarrollando una investigación en torno a la potencialidad pedagógica de los espacios artísticos.