Skip to toolbar

El curso de introducción “Bases del proyecto Createctura” que elaboré durante la cuarentena y que sigue evolucionando a través de la participación de nuevos grupos mensuales, no deja de darme satisfacciones.

En la edición de Julio-Agosto han participado más de 50 personas, de nuevo desde muy diferentes ubicaciones: España, Alemania, Dinamarca, Argentina, Uruguay, Perú, Brasil y Colombia.

Después de un mes de ricos intercambios, en el último encuentro virtual de este pasado viernes me costó contener la emoción. Algunas de las participantes comentaron que este curso les había ayudado en el momento de crisis actual, a transformar su mirada pedagógica o incluso a decidir transformar los contenidos de una asignatura dedicada a los “trastornos del desarrollo” en una Universidad de magisterio. En estos días de despedida y cierre, algunas de las compañeras han hecho devoluciones en el grupo de whatsapp en relación al curso. He recibido también muchas otras de agradecimiento por privado que no comparto en este post pero que me han dejado igualmente emocionada.

Muchísimas gracias a todas.

Natalia:

“..Lo que percibo es que me encuentro realizando un curso maravilloso, que está despertando en mi una reflexión tras otra. Agradezco la disponibilidad de Irene y su voluntad e implicación. Por mi parte, la realización online me facilita las cosas y hace que yo misma me organice (este fue uno de los puntos que me hizo decantarme por este curso), casi llegando al final, siento que se me van a escapar muchas cosas por falta de tiempo (organización mia), pero por ello, reflexiono sobre hacer el siguiente módulo y profundizar más.”

Laura: “

la plataforma y la organización de la misma me ha parecido perfecta. Los contenidos están clarísimos, incluso divididos por temática general, y te permite marcar por donde vas sin perder el hilo en ningún momento. Pienso que la educación virtual y a distancia justamente trata de eso. De darle a cada estudiante autonomía y libertad para acomodarse en un plazo de tiempo estipulado (algunos cursos duran días, otros semanas, otros meses o años). Esos tiempos los acepta el estudiante al inicio, al tomar la decisión de participar del curso. Pero sobre todo, durante ese tiempo, cada uno es responsable de lo que hace con él y creo que ese es el mensaje que le debemos transmitir a l@s niñ@s y adolescentes que hoy en día están estudiando de esta manera. Justamente es lo que la educación virtual nos debe enseñar a tod@s: hacernos responsables por nuestro propio proceso de aprendizaje.
Yo estoy encantada. Por varios años he sido fan de Createctura y es una maravilla poder tener acceso a toda esa información valiosa. Aunque no comente mucho en los foros, leo los comentarios y aprendo mucho de tod@s. Gracias!”

María Ángeles: “

“Totalmente de acuerdo con las compañeras, creo que es la ventaja de la formación online cada una puede organizarse como mejor le venga en función de sus necesidades, dedicar más tiempo a indagar en aquello que nos interesa etc
Personalmente me ha parecido muy interesante y enriquecedor
Tener la oportunidad de ver otros encuentros y conectar con otras personas con unos intereses similares hace que te sientas mas acompañado en este proceso.”

Nerina:

“… la verdad que no encuentro las palabras para poder explicar el impacto del curso en mi … cada video o texto y lectura de foro fue abriendo un link en mi cabeza . Y voy procesando lento ya que intento relacionar con mi profesión, armando redes. Perdón por no participar tanto en el foro … pero ya con las preguntas y respuestas de tod@s las compañeras fueron respondiéndose mis preguntas . Gracias chicas . Hermoso curso”

Itxaso:



“Llegué a este curso con una idea muy concreta para aplicar a mi mundo profesional, que no es el de la educación pero sí un potente escaparate para abrir mentes. Ahora, con todo lo vivido en el curso, mi yo de hace un mes me hace mucha gracia queriendo abrir mentes… con todo lo que tengo que abrir la mía.

En la primera semana ya empecé a trabajar en el embrión de una propuesta para la escuela de mi hijo, con el fin de ayudar a hacer más llevadera esta peculiar vuelta al cole y aprovechando la oportunidad de la crisis para introducir nuevas propuestas. 

El curso ha sido apasionante, adictivo y muy estimulante. He llenado mi cuaderno de notas con propuestas para mi trabajo, para la escuela, mi hijo y otros proyectos personales. Incluso cambios de conducta como eliminar los tetrabricks de mi vida. Tengo proyectos e ideas para varias vidas. 

Para mí ha sido clave poder ir a mi ritmo en la plataforma, con mis horarios, mis tiempos y abriendo temas en el orden en el que mejor me parecía (muy práctica la estimación de tiempo a invertir al lado de cada epígrafe). 

Y, aunque siento que podríamos haber interactuado más entre las alumnas, empezando por mí misma, debo deciros que me ha aportado mucho leeros en los foros y escucharos en los encuentros por videoconferencia. A vosotras y a los cursos anteriores. 

Gracias a todas y, lógicamente, a Irene en especial. ¡Seguimos!

Concluye el grupo del Curso de introducción “Bases del Proyecto Createctura” en su edición de julio-agosto.

Leave a Reply