Estoy (muy) de acuerdo en que respetar la autonomía, ritmo y las propias capacidades es clave para un aprendizaje más significativo, valioso y que perdure en el tiempo. A día de hoy, aunque hay aún escuelas que se anclan a métodos de aprendizaje del pasado, creo también que, poco a poco, muchas otras van cambiando metodologías, maneras de enfocar el tiempo pasado en la escuela y van substituyendo el uso de libros para dar paso a otras maneras de “trabajar” conceptos. Un peso importante recae en el papel y actitud de los docentes, la motivación es un eje central para el aprendizaje pero también para la transmisión del mismo.
En els nostres centres tenim l’oportunitat i el repte a parts iguals, de treballar alhora amb infants i amb les seves famílies, no són totes compartidores d’un mateix ideari educatiu, de criança i/o de vida, el que si poden és vivenciar conjuntament, els moments d’observació, aprenentatge, joc, satisfacció, alegria, enuig, ajuda, dels seus infants, la comunitat educativa viscuda des de dins.
En nuestros centros tenemos la oportunidad y el reto a partes iguales, de trabajar al mismo tiempo con niñes y con sus familias, no todas comparten un mismo ideario educativo, de crianza y/o de vida, lo que si pueden es vivenciar conjuntamente, los momentos de observación, aprendizaje, juego, satisfacción, alegría, enfado, ayuda, de sus niñes. La comunidad educativa vivida desde dentro.
El tema de la escuela es el punto clave. La escuela siempre tiende a la uniformizacion aunque esta solo sea de pensamiento. La escuela arrastra dos lastres: el currículum y su pensamiento unico.
No hay que olvidar que la escuela se creo para formar personas en un contexto unico: el sistema capitalista. Por tanto , por mucho que moleste a los defensores de la escuela publica, sigue cumpliendo su papel . Podemos cargar de espiritu critico, capacidad critica y muchos otros manjares que nos regalan sus defensores. Pero la esencia primera y ultima del sistema escolar es uniforme, homogeneo y poco flexible. Lo que es importante es fomentar la deria por el saber, como lo hacian los ateneos obreros del siglo XVIII y XIX, la necesidad de la cultura como herramienta transformadora y el conocimiento como la base critica desde donde construir un nuevo modelo social. Pero para ello la escuela no sabe dar respuesta entre otras cosas porque no fue creada para ello. El currículum, el currículum oculto no busca sino uniformizar conocimientos. Y esto es valido para una escuela ( por muy amable que esta sea) o para la propia universidad ( fabrica de churros que no persigue conocimientos sino justificar economicamente su propia existencia.
No solo es la informàtica lo que ha facilitado la universalizacion de la informacion. Pensemos en quien mediatiza la informacion, que mueve, quien fue el creador de internet.
Desde luego internet ha sido un gran avance pero tambien ha facilitado las Fake news, la info sesgada y engañosa, o abrumar de enlaces cuestiones poco menos que irrevelantes.
Si en algo creo es en la capacidad critica que podemos llegar a tener y para ello es necesario crear un pensamiento propio derivado de mis propias reflexiones y de la cotidianidad de mis propias acciones.
Poder ver , casi en directo, un satelite artificial caminando por marte no deja de ser algo mas que trascendental y en ello las nuevas tecnologies han sido la pieza clave.
la pregunta , mas bien, es para que nos sirve una imagen en directo de marte si no hemos aprendido todavia a conservar nuestro propio planeta.
Creo en ser autodidacta, en la propia autoregulacion pero de lo que ya no estoy tan seguro es si merece la pena pagar tanto esfuerzo cuando tu alrrededor esta basado en la sociedad del espectaculo y en la recepcion comodaticia de la informacion.
Totalmente de acuerdo. Por eso que los facilitadores del aprendizaje tienen que tener mentes flexibles y adaptables. A veces eso el el problema mas que lo externo que te viene dado.
Me quedo con una de tus últimas frases “tenemos tiempo, tiempo para poder permitir que los niños sean”.
Estoy (muy) de acuerdo en que respetar la autonomía, ritmo y las propias capacidades es clave para un aprendizaje más significativo, valioso y que perdure en el tiempo. A día de hoy, aunque hay aún escuelas que se anclan a métodos de aprendizaje del pasado, creo también que, poco a poco, muchas otras van cambiando metodologías, maneras de enfocar el tiempo pasado en la escuela y van substituyendo el uso de libros para dar paso a otras maneras de “trabajar” conceptos. Un peso importante recae en el papel y actitud de los docentes, la motivación es un eje central para el aprendizaje pero también para la transmisión del mismo.
En els nostres centres tenim l’oportunitat i el repte a parts iguals, de treballar alhora amb infants i amb les seves famílies, no són totes compartidores d’un mateix ideari educatiu, de criança i/o de vida, el que si poden és vivenciar conjuntament, els moments d’observació, aprenentatge, joc, satisfacció, alegria, enuig, ajuda, dels seus infants, la comunitat educativa viscuda des de dins.
En nuestros centros tenemos la oportunidad y el reto a partes iguales, de trabajar al mismo tiempo con niñes y con sus familias, no todas comparten un mismo ideario educativo, de crianza y/o de vida, lo que si pueden es vivenciar conjuntamente, los momentos de observación, aprendizaje, juego, satisfacción, alegría, enfado, ayuda, de sus niñes. La comunidad educativa vivida desde dentro.
El tema de la escuela es el punto clave. La escuela siempre tiende a la uniformizacion aunque esta solo sea de pensamiento. La escuela arrastra dos lastres: el currículum y su pensamiento unico.
No hay que olvidar que la escuela se creo para formar personas en un contexto unico: el sistema capitalista. Por tanto , por mucho que moleste a los defensores de la escuela publica, sigue cumpliendo su papel . Podemos cargar de espiritu critico, capacidad critica y muchos otros manjares que nos regalan sus defensores. Pero la esencia primera y ultima del sistema escolar es uniforme, homogeneo y poco flexible. Lo que es importante es fomentar la deria por el saber, como lo hacian los ateneos obreros del siglo XVIII y XIX, la necesidad de la cultura como herramienta transformadora y el conocimiento como la base critica desde donde construir un nuevo modelo social. Pero para ello la escuela no sabe dar respuesta entre otras cosas porque no fue creada para ello. El currículum, el currículum oculto no busca sino uniformizar conocimientos. Y esto es valido para una escuela ( por muy amable que esta sea) o para la propia universidad ( fabrica de churros que no persigue conocimientos sino justificar economicamente su propia existencia.
No solo es la informàtica lo que ha facilitado la universalizacion de la informacion. Pensemos en quien mediatiza la informacion, que mueve, quien fue el creador de internet.
Desde luego internet ha sido un gran avance pero tambien ha facilitado las Fake news, la info sesgada y engañosa, o abrumar de enlaces cuestiones poco menos que irrevelantes.
Si en algo creo es en la capacidad critica que podemos llegar a tener y para ello es necesario crear un pensamiento propio derivado de mis propias reflexiones y de la cotidianidad de mis propias acciones.
Poder ver , casi en directo, un satelite artificial caminando por marte no deja de ser algo mas que trascendental y en ello las nuevas tecnologies han sido la pieza clave.
la pregunta , mas bien, es para que nos sirve una imagen en directo de marte si no hemos aprendido todavia a conservar nuestro propio planeta.
Creo en ser autodidacta, en la propia autoregulacion pero de lo que ya no estoy tan seguro es si merece la pena pagar tanto esfuerzo cuando tu alrrededor esta basado en la sociedad del espectaculo y en la recepcion comodaticia de la informacion.
Totalmente de acuerdo. Por eso que los facilitadores del aprendizaje tienen que tener mentes flexibles y adaptables. A veces eso el el problema mas que lo externo que te viene dado.