Skip to toolbar
This content is protected, please login and enroll course to view this content!

7 thoughts on “Encuentro grupo mayo. Sábado 06/06

  • June 29, 2020 at 8:39 pm
    Permalink

    Me encantó el ejercicio de los árboles, sobre todo en relación a la reflexión final; la elocuencia con la que devela algunos aspectos de las consignas de la educación artística. El modelo de la libre expresión en arte, dentro de su contexto sociohistórico fue muy necesario, pero las consignas que apelan hoy al “dibujo libre”, por ejemplo, apuntan supuestamente a la libertad creativa del estudiante, pero en general, si éste no cuenta con una formación y herramientas previas, lo dejan bastante solo en el hacer. La consecuencia natural es caer en el estereotipo. Creo que habría que plantearse la diferencia entre consigna “libre” y consigna “abierta” . La construcción de esta última como elemento disparador, interpelador del proceso creador de los niños y/o estudiantes es quizás lo más difícil de realizar de la tarea docente pero, al mismo tiempo, su aspecto más creativo e interesante.

    “La consigna es aquello que da el docente para tratar de generar algo en el otro.
    Es un puente, una manera de llegar al otro.
    Es un estímulo verbal para que el otro se ponga en acción.
    Es pauta que trata de llegar al otro con lo que se dice.
    Es un modo de despertar con la palabra la curiosidad en la exploración.
    Es una dirección que orienta la investigación.
    Es un recorte, una selección que favorece la atención.
    Es lo que digo para que el alumno se interese en algo.
    es una provocación que genera imágenes y emoción.
    Es un fósforo que enciende.”
    (Gunnay, Marina y Kalmar, Deborah, “El movimiento en la educación. El arte de las consignas en la expresión corporal, la comunicación y otras disciplinas”, Bs As, Novedades educativas, 2017)

  • August 6, 2020 at 4:34 pm
    Permalink

    Me parece un encuentro muy interesante y enriquecedor.
    Estoy totalmente de acuerdo con Irene en la importancia de observar el uso del material más que en la zonificación. Mi aula está organizada por ambientes pero en todos ellos hay material abierto y puede rotar por los ambientes(en un aula de dos años los cordones daban muchísimo juego podía ser comida, servir para “atar” cosas, para introducirlas en otros elementos, etc.
    Totalmente de acuerdo con el abordaje acerca de las diferentes metodologías, referentes, etc
    Que curiosa la propuesta del árbol
    Totalmente de acuerdo en el tema de los colores del parchís, en la escuela infantil aún perduran y es cierto que hemos intentado mejorar la estética cómo ha propuesto Irene intentando que cada clase tenga un color del parchís ( no me había fijado que está en tantas cosas y totalmente cierto, mesas, sillas, módulos de psicomotricidad, cajas para organizar etc), estamos cambiando cajas por diferentes continentes (cestas, bandejas, etc )
    No obstante cualquier idea Irene que pueda mejorar en este sentido te lo agradecería

    • August 9, 2020 at 11:41 am
      Permalink

      Hay muchas ideas posibles, entre ellas “tunear” el mobiliario, o poner fundas a los cojines o bloques de psicomotricidad. Creo que el hecho de que os lo empecéis a plantear os irá creando las necesidades. Para hablar más en detalle de ello, lo podemos pensar como tema de trabajo de cara a la formación presencial que hagamos con vosotras más adelante en el centro cuando las circunstancias lo permitan.

  • August 11, 2020 at 4:30 pm
    Permalink

    Gracias Irene por grabar el encuentro para los que no nos pudimos conectar. Ha sido muy interesante escucharos a todas.
    En relación a organizar los espacios del aula con tonalidades cálidas estoy totalmente de acuerdo, y me gustaría preguntarte de qué manera se puede transformar las mesas y sillas (verde ministerio) que tenemos en la inmensa mayoría de los colegios públicos y que no podemos hacer una inversión en mobiliario , pero sí transformar o cambiarlo. Si me puedes sugerir alguna técnica o estrategia estaría muy agradecida.
    Mil gracias
    María Catalina

    • August 12, 2020 at 11:27 am
      Permalink

      Nosotros las pintamos de blanco. Lo que hacemos es dar una imprimación previa a los tableros para después pintarlos con esmalte.

  • August 20, 2020 at 8:02 pm
    Permalink

    Me ha gustado mucho la aportación ‘Por qué se asocia con los niños los colores flúor y del parchís?’ Estoy totalmente de acuerdo y tengo la misma inquietud…¿por qué hacen eso? Creo mucho en los espacios y estimulación NO saturada, neutral, a ser posible monocromático.

Leave a Reply

6 thoughts on “INTRODUCCIÓN BASES CREATECTURA

  • June 15, 2020 at 9:32 am
    Permalink

    Buenos días Irene, soy Ginés. Ayer me enteré de la existencia de este curso e hice el ingreso a través de Paypal. Voy siguiendo tu trabajo desde hace 1 año aproximadamente y me parece muy interesante, innovador , motivador y respetuoso con la infancia. Soy psicólogo y dueño junto a mi mujer de una Escuela Infantil en Cartagena y me gustaría adaptar y aplicar parte de tus conocimientos y proyectos a esta etapa de edad.
    Me gustaría saber cuándo empezará el curso y también darte las gracias por esta iniciativa on line. Un saludo.

    • June 15, 2020 at 12:53 pm
      Permalink

      Buenos días Ginés. Bienvenido al grupo. Comenzamos hoy. Os he enviado información a vuestro email. Para cualquier cosa, estoy a vuestra disposición 🙂

  • August 17, 2020 at 11:27 am
    Permalink

    Para mi ha sido un curso fantástico. Me ha permitido conocer muchas cosas nuevas para mi. Poder investigar y conocer el trabajo de Createctura me permite abrir y ampliar la mirada hacia mi y mi hijo. Todos juntos podemos pensar en un camino diferente donde es más importante el aprendizaje y el disfrute por conocer cosas nuevas que no el resultado final. Aprender a ampliar la mirada a diferentes formas de pensar, de sentir, de comprender y de buscar lo que nos une en esa DIVERSIDAD. Muchas gracias Irene por tu trabajo y tu esfuerzo. Disfrutando ya del siguiente curso.

  • August 31, 2020 at 3:20 am
    Permalink

    el curso me encantó, superó mis expectativas. Disfruté mucho del proceso. Me permitió ampliar mi mirada. Quería agradecerte Irene por habilitar esta hermosa experiencia.

  • September 25, 2020 at 12:51 pm
    Permalink

    Fiz inscrição ontem, 24 de setembro. Logo após minha inscrição, vi no site que já poderia acessar os conteúdos do cursos que já está acontecendo. Hoje fui ver e não consigo. Quero saber qdo poderei acessar e qual o cronograma do curso que começará em outubro.
    Obrigada
    Abraço

    • September 25, 2020 at 1:36 pm
      Permalink

      Hola, ahora te escribo al mail y te explico 🙂 .

Comments are closed.