PRESENTACION DEL CURSO
Createctura es un proyecto en la intersección del diseño, las artes y pedagogía. En este curso de introducción vamos a abordar las bases del porqué de nuestro trabajo. Hablaremos de diseño integrado, neurodiversidad, flexibilidad y desarrollo sostenible. Además en un bloque más práctico os propondremos varias prácticas en relación al desarrollo de “otras miradas”.
En este curso introduciremos algunos de las herramientas que hemos ido desarrollando estos años, como las “Composiciones Efímeras“, los “Paisajes Lúdicos“, las “Escenografías Habitadas” y el “Arte Progresivo“. Cada una de ellas contará con su propio curso de profundización. Estos cursos están todavía en construcción.
En el desarrollo de esta formación vamos a utilizar diferentes tipos de herramientas. Vamos a facilitaros videos y textos con los que podréis avanzar a vuestro ritmo. Os invitaremos a comentar los diferentes materiales que vayáis consultando. También vamos a crear espacios de interacción a través de videoconferencias zoom para poder conocernos y compartir inquietudes. Además podréis publicar fotos, pequeños vídeos o presentaciones sobre las prácticas que vayáis desarrollando en los foros específicos del curso.
Createctura es un proyecto en la intersección del diseño, las artes y pedagogía. En este curso de introducción vamos a abordar las bases del porqué de nuestro trabajo. Hablaremos de diseño integrado, neurodiversidad, flexibilidad y desarrollo sostenible. Además en un bloque más práctico os propondremos varias prácticas en relación al desarrollo de “otras miradas”.
En este curso introduciremos algunos de las herramientas que hemos ido desarrollando estos años, como las “Composiciones Efímeras“, los “Paisajes Lúdicos“, las “Escenografías Habitadas” y el “Arte Progresivo“. Cada una de ellas contará con su propio curso de profundización. Estos cursos están todavía en construcción.
En el desarrollo de esta formación vamos a utilizar diferentes tipos de herramientas. Vamos a facilitaros vídeos y textos con los que podréis avanzar a vuestro ritmo. Os invitaremos a comentar los diferentes materiales que vayáis consultando. También vamos a crear espacios de interacción a través de videoconferencias zoom para poder conocernos y compartir vuestras inquietudes. Además podréis publicar fotos, pequeños vídeos o presentaciones sobre las prácticas que vayáis desarrollando en los foros específicos del curso.
CONTENIDOS:
– Bases: transformación social, desarrollo sostenible, diversidad y flexibilidad.
– Neurodiversidad y diseño de espacios pedagógicos.
– Introducción a la noción de diseño integrado.
– Introducción a las “composiciones efímeras”, “paisajes inmersivos”, las “escenografías habitadas”, y el “arte progresivo”.
– Objetos y materiales en relación al desarrollo sostenible.
– Prácticas: Otras miradas
OBJETIVOS:
– Empezar a cuestionar los aspectos que damos por hecho en el diseño de nuestros espacios pedagógicos.
– Introducir algunas de las bases del proyecto Createctura con el objetivo de repensar nuestros ambientes de aprendizaje.
– Reflexionar en la necesidad de crear entornos más adaptados a las necesidades de nuestro alumnado y más coherentes con nuestras elecciones pedagógicas.
– Proponer alternativas para el trabajo dentro y fuera del aula.
– Enriquecer el imaginario pedagógico del profesorado para fomentar su creatividad.
– Reflexionar sobre el potencial del diseño de espacios para el aprendizaje