Skip to toolbar
This content is protected, please login and enroll course to view this content!

5 thoughts on “Encuentro grupo junio-julio. Viernes 26/06

  • June 27, 2020 at 6:57 am
    Permalink

    Agradable ratito el de ayer tarde e interesantes aportaciones las que me llevo de cada una de ustedes que me llevan a imaginar nuevas fórmulas con la que experimentar en mi práctica docente.

    Se habló, entre otras cosas, de inspiración y de la belleza de las matemáticas, no sólo de esas que se convierten en trámite pasadas por el tamiz de los contenidos curriculares sino de esas que nos conectan con una verdadera utilidad y que sorprenden y asombran.

    En mi caso los textos (poéticos, ensayo o narrativa) generan muchos de los imaginarios que después trato de incorporar a mis prácticas. El que les citaba en nuestra charla de este viernes es de un artículo sobre un libro de Viktor Kemplerer, profesor judío, que hablaba de que “el educar debía ser algo así como el enseñar a aprender a penetrar y habitar habitaciones silenciosas”. En este artículo escrito por la genial ensayista e investigadora catalana Rosa Sala Rose hablaba de cómo poemarios de enorme belleza, teorías físicas y filosóficas, hoy aún vigentes, fueron desarrolladas en situaciones ausentes de cualquier estímulo. Muchos judíos encarcelados tuvieron que memorizar textos al no tener herramientas para escribir en sus celdas. La presencia de la nada exige al pensamiento. Decía en su texto que pasado un tiempo uno comenzaba a sentirse parte de un ecosistema en dónde cada cosa (suelo, baldosas, esquinas, arañas,…) cobraba valor.

    De esta lectura surgió esa propuesta que les comentaba; entendiendo que nuestro ruidoso e hiperestimulado mundo apenas cuenta ya con “habitaciones silenciosas” realizamos hace ya 6 años esta experiencia que en origen se concibió en 5 sesiones de 2 horas cada una y que finalmente acabo siendo una cuenta atrás con 6 sesiones (la última de 3 horas).
    Comenzamos con 5 elementos (30 troncos de madera, 50 piezas de plástico iguales, 150 piezas de cristal (púlido de playa y espejo) agua, luz (diferentes tipos) ). Con lo que no contamos los adultos fue con el suelo de tatami gris y los niños en la sesión 0 (la que iba a ser la última) comenzaron rápidamente a jugar con él separando y uniéndolo (alturas y distancias diferentes), formando “islas” y apilándolos (probando sus posibilidades motrices). De ahí que decidiéramos añadir una sesión más sin tatamis buscando ese encuentro con un vacío más complejo que generara una enorme pensatividad ante un contexto no mutable. A lo largo de esta experiencia los niños nos enseñaron que el asombro no sólo se da en presencia de algo sino que también se muestra en su ausencia.
    “El asombro vive de la casualidad. En la ley se asfixia.” decía Canetti.

    En fin, que uno trata de imaginar, pensar, planificar y implementar toda su práctica buscando determinados objetivos y llegan las niñas y niños y desmontan y reconfiguran no sólo el espacio físico sino también nuestros propios idearios.

    • June 29, 2020 at 9:48 am
      Permalink

      Gracias a ti Gabriel por tus aportaciones. Me gustaría mencionar este ejemplo en la formación de composiciones. ¿Te parece bien?

      • July 2, 2020 at 9:13 am
        Permalink

        Por supuesto que puedes hacer uso de ellas Irene en la medida que te sea útil. Creo que el enriquecimiento está en compartir nuestras experiencias para que sean cuestionadas, usadas, contextualizadas y transformadas.
        Disculpa por no haber podido contestar antes ya que estaba en lugar con baja conexión.

    • July 13, 2020 at 7:00 am
      Permalink

      Me encantó esa idea de “ir hacia atrás”, de restar elementos en cada sesión. Gracias por compartirlo.

  • July 19, 2020 at 10:09 am
    Permalink

    Me han encantado las sesiones de Videoconferencia, que rabia no haber podido estar en ellas, espero poder estar en otras. En cuanto a los materiales y al trabajo de matemáticas. Conocí los Kapla en un viaje a Dusseldorf y me los regaló un amigo de allí, que sus hijos ya no los utilizaban, está en la mayoría de clases en países de Centroeuropa (Alemania, Suiza, Francia…) o eso me hizo entender. Ete año en mi clase (3º) los lleve, se los pedí a mis hijas y me los dejaron una temporada y ha estado todo el curso salvo navidades…Lo que les ha podido gustar, lo que han construido, observado probado… imitado de libros o libremente. Tenemos el concepto de que las construcciones son para pequeños, y ellos tenían una necesidad enorme, algunos compañeros me lo han pedido para su aula… creo que experimentarlo ha sido lo mejor para ver sus posibilidades.
    Los policubos, los pentominós, los geoplanos, los mosaicos….el Tangram como juego con autocorrección, garbanzos y tapones para sumas, restas divisiones, multiplicaciones… balanzas, metros, para jugar a pesos, medidas y otras magnitudes… Eso para ellos fue una gozada ver lo que les ha supuesto. Pero previamente, durante varios momentos no utilizaban ese material, porque tenían prisa por terminar, en lugar de realizarlo de forma manipulativa, más pausada y repetida. Les cuesta el cambio y la adaptación a ello, pero poco a poco fueron entrando en la dinámica…..Esto junto a priorizar contenidos y no pasar por ellos de puntillas, porque como bien dices, se repiten y es mejro ir asentando dentro de esas necesidades e intereses. Pequeñas pinceladas… para ir mejorando día a día. En esta línea hay varios blogs que proponen estas matemáticas manipulativas.

Leave a Reply

6 thoughts on “INTRODUCCIÓN BASES CREATECTURA

  • June 15, 2020 at 9:32 am
    Permalink

    Buenos días Irene, soy Ginés. Ayer me enteré de la existencia de este curso e hice el ingreso a través de Paypal. Voy siguiendo tu trabajo desde hace 1 año aproximadamente y me parece muy interesante, innovador , motivador y respetuoso con la infancia. Soy psicólogo y dueño junto a mi mujer de una Escuela Infantil en Cartagena y me gustaría adaptar y aplicar parte de tus conocimientos y proyectos a esta etapa de edad.
    Me gustaría saber cuándo empezará el curso y también darte las gracias por esta iniciativa on line. Un saludo.

    • June 15, 2020 at 12:53 pm
      Permalink

      Buenos días Ginés. Bienvenido al grupo. Comenzamos hoy. Os he enviado información a vuestro email. Para cualquier cosa, estoy a vuestra disposición 🙂

  • August 17, 2020 at 11:27 am
    Permalink

    Para mi ha sido un curso fantástico. Me ha permitido conocer muchas cosas nuevas para mi. Poder investigar y conocer el trabajo de Createctura me permite abrir y ampliar la mirada hacia mi y mi hijo. Todos juntos podemos pensar en un camino diferente donde es más importante el aprendizaje y el disfrute por conocer cosas nuevas que no el resultado final. Aprender a ampliar la mirada a diferentes formas de pensar, de sentir, de comprender y de buscar lo que nos une en esa DIVERSIDAD. Muchas gracias Irene por tu trabajo y tu esfuerzo. Disfrutando ya del siguiente curso.

  • August 31, 2020 at 3:20 am
    Permalink

    el curso me encantó, superó mis expectativas. Disfruté mucho del proceso. Me permitió ampliar mi mirada. Quería agradecerte Irene por habilitar esta hermosa experiencia.

  • September 25, 2020 at 12:51 pm
    Permalink

    Fiz inscrição ontem, 24 de setembro. Logo após minha inscrição, vi no site que já poderia acessar os conteúdos do cursos que já está acontecendo. Hoje fui ver e não consigo. Quero saber qdo poderei acessar e qual o cronograma do curso que começará em outubro.
    Obrigada
    Abraço

    • September 25, 2020 at 1:36 pm
      Permalink

      Hola, ahora te escribo al mail y te explico 🙂 .

Comments are closed.