ACOMPAÑANDO LA INCERTIDUMBRE
La creatividad y el miedo están interconectados porque hacer algo completamente nuevo implica abordar lo desconocido, un lugar en el que la sensación de control deja paso la incertidumbre. Creo que si algo estamos aprendiendo en esta crisis en la que estamos sumidos es, precisamente, que esa sensación de control sobre la que much@s nos sosteníamos en muchos momentos es bastante ilusoria. Ello nos puede provocar un bloqueo profundo porque un poquito de incertidumbre invita a la exploración pero demasiada incertidumbre nos puede sumir en el total desasosiego, en el total bloqueo.
A nosotros nos gustaría acompañaros en este momento. En Createctura llevamos más de 10 años investigando los procesos creativos y diseñando espacios pedagógicos precisamente basados en una idea de flexibilidad y de adaptación a las circunstancias. Circunstancias que pueden ser muy cambiantes, como las que nos encontramos ahora, que pueden ir evolucionando de semana a semana. Circunstancias en las que tenemos que encontrar las grietas, a veces en un marco normativo que nos puede parecer rígido, que nos puede ahogar y en otras en una situación en la que nos sentimos dejados de lado, o sin acompañamiento, sin referencias sin suficientes pautas. Sea como sea, pensamos que la creatividad y el diseño de espacios puede aportar algunos elementos de respuesta en este momento.
Lo que vamos a proponer desde nuestro proyecto de innovación pedagógica, desde Createctura, con un enfoque multidisciplinar en el que también podremos integrar a más profesionales según las necesidades que vayan surgiendo, es un grupo de acompañamiento semanal, sobre todo dedicado a los docentes, que necesitan ser acompañados en este momento. Creemos que necesitan espacios de protección y sentirse, como decía, acompañados, para poderse situar ellos en el lugar de acompañamiento a otras personas: a los niños, a las familias. Para que ellos puedan tomar ese rol lo primero que tenemos que hacer es cuidar de nuestros docentes.
Vamos a generar este espacio, que vamos a intentar que sea un espacio protegido, de escucha pero también de generación de alternativas, en las que desde nuestro equipo vamos a ir proponiendo diferentes vías, diferentes respuestas, con las que podremos explorar con una idea de optimismo testarudo. Pensamos que como forma de activismo es necesario estar centrados en lo que sí podemos hacer no solamente en lo que este momento nos impide.
Muchas de nuestras estrategias pedagógicas se pueden flexibilizar. Este momento puede ser incluso como cualquier otra crisis un momento difícil, pero también un momento de oportunidad, porque son las crisis las que nos obligan a hacer cambios, a ponernos en movimiento.
En francés existe una palabra que yo siempre utilizo que es “bouleverser”, porque la palabra “bouleverser” tiene que ver con esa crisis, con incluso una molestia, un bloqueo… pero también tiene que ver con la transformación. Es decir habla de que quizás en una crisis existe también la noción integra la idea de transformación y es de esa manera que nosotros queremos abordar este momento. Pensar que este momento necesita de nuevas opciones y que podemos generar esas alternativas. Todo contexto nos ofrece también la oportunidad de pensar en cosas nuevas que podemos hacer, en nuevas alianzas, en ponernos de acuerdo con otros docentes para investigar otras opciones y que necesitamos esta actitud porque la responsabilidad que tenéis los docentes es enorme. Siempre lo ha sido. Vuestra acompañamiento a los niños es fundamental para la sociedad y hace falta reconocer vuestro rol y también acompañaros, que os sintáis acompañados en este momento.