Encuentro muy interesante destacar las tres dimensiones del espacio, normalmente nos quedamos en el suelo o una mesa a la hora de preparar una actividad o propuesta
Leyendo el articulo me ha transportado a mi infancia, en dónde, por supuesto, los adultos no preparaban paisajes ludicos para nosotros, ni falta que nos hacia, ya que nuestra capacidad de imaginacion estaba mas activa que nunca y nosotros nos creabamos nuestros propios paisajes ludicos para pasar tardes enteras de juegos. Ahora los niños y las niñas tienen las mismas ganas de crear, imaginar y jugar pero a veces se ven coartadas con los ritmos maratonianos del día a día que los adultos imponemos a la infancia.
Hi ha molt treball al darrera per muntar una escenografia, un paisatge, una composició amb sentit, amb intencionalitat, amb un objectiu, les vostres són inspiradores i il·lustratives.
M’agrada l’idea, de permanença, de desaparició, de límit, de no límit, de dirigir, de no tenir cap directriu, la clau està en saber què i perquè es vol en cada proposta que fem.
Hay mucho trabajo detrás para montar una escenografía, un paisaje, una composición, que sea con sentido, con intencionalidad, con un objetivo, las vuestras son inspiradoras e ilustrativas.
Me gusta la idea, de permanencia, de desaparición, de límite, de no límite, de dirigir, de no tener ninguna directriz, la clave está en saber qué y para que se quiere en cada propuesta que hacemos.
Sí, vuestro rol es ahora más fundamental para crear las oportunidades que comentas, que antes se daban más naturalmente en la infancia pero ahora nuestr@s niñ@s las tienen en general mucho menos.
Este artículo me ha transportado a mí infancia en el pueblo donde todos los niños íbamos a un montaña cercana y que para nosotros y durante un tiempo fue nuestro pueblo alternativo. Allí contruimos tiendas, casas, colegios, incluso teníamos que pasar por un árbol mágico para poder entrar. AYa de mayor volví y me costó horrores identificar los espacios que tenía identificados en mi mente. La conclusión a la que llego a través del artículo es que allí creamos paisajes lúdicos y estéticos con total libertad y sin ningún prejuicio adulto. Nuestra infancia tiene la misma capacidad que teníamos nosotros pero no la oportunidad, solo cambiando nuestra mirada a la hora de diseñar espacios ludicos podemos acercarlos a la riqueza del juego libre y creativo que es la esencia del juego.
Este vídeo me ha hecho reflexionar en tres aspectos principalmente:
El primero, en el origen de las ludotecas, que podrían ser paisajes lúdicos en sí creados a partir de la necesidad que cada vez había menos espacios naturales en las ciudades y que estos eran menos seguros.
La segunda es que tenemos muy en cuenta los paisajes que transformamos para la exploración y el juego en edades tempranas pero en edades un poco más avanzadas hay menos alternativas a nivel de ciudad.
La tercera, que se ha hablado en este apartado, es la importancia de establecer las normas de forma clara antes de empezar el juego y dotar de la libertad a los destinatarios dentro de unos límites.
Tenía una pregunta, que edades comprendían estos 400 niños y niñas que participaron del paisaje de globos y confeti? Mera curiosidad…Gracias.
En este caso entre 2 y 12 años mayoritariamente. Hubo algunos bebés más pequeños en las visitas libres con familias por las tardes y algunos adolescentes pero de forma minoritaria. También fue muy disfrutada por adult@s de todas las edades.
El video me ha recordado mi infancia, jugando a la terraza interior entre telas y creando nuestros paisajes. Al igual que mis hijos cuando también crean, con las mantas, cajas,… Es importante en lugares más formales , cómo las aulas, ludotecas,…pensar en estos espacios, para que los niños y niñas puedan desarrollar su creatividad.
Es cierto que nos es mas facil pensar en dos dimensiones que en tridimensional.
Creo que la interacción y el cuidado de los paisajes y las composiciones es basico, para ello se tienen que establecer una normativa marco que se tiene que conocer y respetar por parte de tod@s los participantes.
Hola,
al hablar de los límites y usos de las composiciones y paisajes he recordado lo importante que es establecer por adelantado esos mismo límites y usos y dejarlos claros a los participantes como formas de facilitar la convivencia y también de darles seguridad a los niños y niñas al establecer qué se puede hacer y qué no. Es un tema clave porque a veces parece que lo lúdico carece de normas y es importante tener presente que son básicas para el buen funcionamiento de las actividades, no desde la perspectiva del control, sino desde la de informar y confiar en el uso que los niños y niñas van a hacer .
Sí, es fundamental establecer un marco de reglas que pueden ser muy sencillas pero que ayudan a respetar el espacio. El problema de estar siempre en espacios muy estructurados donde se permite poco el juego y poco la iniciativa de l@s niñ@s es que luego a esas personas les puede costar más relacionarse con un espacio con mayor libertad y pueden tener la tendencia a jugar de una manera que resulte disruptiva para la convivencia o que acabe destruyendo los materiales propuestos.
Encuentro muy interesante destacar las tres dimensiones del espacio, normalmente nos quedamos en el suelo o una mesa a la hora de preparar una actividad o propuesta
Leyendo el articulo me ha transportado a mi infancia, en dónde, por supuesto, los adultos no preparaban paisajes ludicos para nosotros, ni falta que nos hacia, ya que nuestra capacidad de imaginacion estaba mas activa que nunca y nosotros nos creabamos nuestros propios paisajes ludicos para pasar tardes enteras de juegos. Ahora los niños y las niñas tienen las mismas ganas de crear, imaginar y jugar pero a veces se ven coartadas con los ritmos maratonianos del día a día que los adultos imponemos a la infancia.
Por eso los espacios como los vuestros se han vuelto más fundamentales que nunca.
Hi ha molt treball al darrera per muntar una escenografia, un paisatge, una composició amb sentit, amb intencionalitat, amb un objectiu, les vostres són inspiradores i il·lustratives.
M’agrada l’idea, de permanença, de desaparició, de límit, de no límit, de dirigir, de no tenir cap directriu, la clau està en saber què i perquè es vol en cada proposta que fem.
Gràcies!
Hay mucho trabajo detrás para montar una escenografía, un paisaje, una composición, que sea con sentido, con intencionalidad, con un objetivo, las vuestras son inspiradoras e ilustrativas.
Me gusta la idea, de permanencia, de desaparición, de límite, de no límite, de dirigir, de no tener ninguna directriz, la clave está en saber qué y para que se quiere en cada propuesta que hacemos.
Gracias.
Sí, existen muchas opciones y estrategias y lo importante es tenerlas a disposición para ir aplicándolas según sea necesario.
Sí, vuestro rol es ahora más fundamental para crear las oportunidades que comentas, que antes se daban más naturalmente en la infancia pero ahora nuestr@s niñ@s las tienen en general mucho menos.
Este artículo me ha transportado a mí infancia en el pueblo donde todos los niños íbamos a un montaña cercana y que para nosotros y durante un tiempo fue nuestro pueblo alternativo. Allí contruimos tiendas, casas, colegios, incluso teníamos que pasar por un árbol mágico para poder entrar. AYa de mayor volví y me costó horrores identificar los espacios que tenía identificados en mi mente. La conclusión a la que llego a través del artículo es que allí creamos paisajes lúdicos y estéticos con total libertad y sin ningún prejuicio adulto. Nuestra infancia tiene la misma capacidad que teníamos nosotros pero no la oportunidad, solo cambiando nuestra mirada a la hora de diseñar espacios ludicos podemos acercarlos a la riqueza del juego libre y creativo que es la esencia del juego.
Este vídeo me ha hecho reflexionar en tres aspectos principalmente:
El primero, en el origen de las ludotecas, que podrían ser paisajes lúdicos en sí creados a partir de la necesidad que cada vez había menos espacios naturales en las ciudades y que estos eran menos seguros.
La segunda es que tenemos muy en cuenta los paisajes que transformamos para la exploración y el juego en edades tempranas pero en edades un poco más avanzadas hay menos alternativas a nivel de ciudad.
La tercera, que se ha hablado en este apartado, es la importancia de establecer las normas de forma clara antes de empezar el juego y dotar de la libertad a los destinatarios dentro de unos límites.
Tenía una pregunta, que edades comprendían estos 400 niños y niñas que participaron del paisaje de globos y confeti? Mera curiosidad…Gracias.
En este caso entre 2 y 12 años mayoritariamente. Hubo algunos bebés más pequeños en las visitas libres con familias por las tardes y algunos adolescentes pero de forma minoritaria. También fue muy disfrutada por adult@s de todas las edades.
El video me ha recordado mi infancia, jugando a la terraza interior entre telas y creando nuestros paisajes. Al igual que mis hijos cuando también crean, con las mantas, cajas,… Es importante en lugares más formales , cómo las aulas, ludotecas,…pensar en estos espacios, para que los niños y niñas puedan desarrollar su creatividad.
Es cierto que nos es mas facil pensar en dos dimensiones que en tridimensional.
Creo que la interacción y el cuidado de los paisajes y las composiciones es basico, para ello se tienen que establecer una normativa marco que se tiene que conocer y respetar por parte de tod@s los participantes.
Hola,
al hablar de los límites y usos de las composiciones y paisajes he recordado lo importante que es establecer por adelantado esos mismo límites y usos y dejarlos claros a los participantes como formas de facilitar la convivencia y también de darles seguridad a los niños y niñas al establecer qué se puede hacer y qué no. Es un tema clave porque a veces parece que lo lúdico carece de normas y es importante tener presente que son básicas para el buen funcionamiento de las actividades, no desde la perspectiva del control, sino desde la de informar y confiar en el uso que los niños y niñas van a hacer .
Sí, es fundamental establecer un marco de reglas que pueden ser muy sencillas pero que ayudan a respetar el espacio. El problema de estar siempre en espacios muy estructurados donde se permite poco el juego y poco la iniciativa de l@s niñ@s es que luego a esas personas les puede costar más relacionarse con un espacio con mayor libertad y pueden tener la tendencia a jugar de una manera que resulte disruptiva para la convivencia o que acabe destruyendo los materiales propuestos.