Hace falta tanta información todavía, porqué es toda la comunidad la que educa desde la no estigmatización, no poniendo trabas, teniendo la mente abierta, si sabemos más de como funciona el cerebro, entenderemos el porqué de la conducta y relación humana.
Una información muy interesante para todos: madres, padres, hermanos, educadores, maestros, etc. Es necesario “conocer y saber ” para poder ayudar y acompañar a las personas y verlas des de otra mirada más respetuosa potenciando sus cualidades. Nos queda mucho por aprender…
Qué interesante! Lo cierto es que ignoraba el funcionamiento del cerebro cuando hay dislexia y tenía ideas muy vagas de lo que suponía. Esto me reafirma nuevamente en la importancia de la formación de los profesionales que acompañamos a los niños y niñas y a sus familias y me hace pensar no sólo en el sistema educativo en los niveles de primaria y secundaria, sino también en la universidad, en lo necesario que es formar a los futuros profesionales de la educación para que puedan hacer un acompañamiento respetuoso y des de la mirada de la capacidad.
Con estos vídeos y datos, se ratifica la idea de que, en general, la sociedad en sí misma impone unas normas, pautas y caminos muy marcados por los que hay que pasar y que no tienen en cuenta las individualidades y particularidades de cada ser. La escuela, el acceso a títulos universitarios, exámenes oficiales de lenguas extranjeras, entrevistas de trabajo, el mundo laboral… Ser y actuar fuera de lo “normal” está penalizado.
Nuestro granito de arena como profesionales de la educación es abrir la mente y apostar por las capacidades de todos los niños y niñas, resaltando cualidades, sin restar.
Que interesantes lecturas y videos. Desconocia la forma de funcionar del cerebro de las personas con dislexia. Y que un 20% de la población sufriera dislexia! Me ha parecido un percentaje muy alto! Realmente, el uso de la tecnologia puede ser clave para facilitar el aprendizaje escolar y evitar la frustracion, y el abandono escolar en adolescentes, a igual importancia que hacerles ver las altas capacidades que tienen en otros ambitos.
Hay tambien otro termino llamado dislexia numerica o discalculia que padecen algunas personas en referencia a lo que es el aprendizaje de las matemáticas y que tambien es muy desconocido aun. Cuanto tenemos por aprender!
No creo que esa cifra de 20% sea ajustada. Se referirá probablemente a personas que tengan alguna dificultad más con la decodificación del lenguaje escrito. Como en todas las neurodiversidades la dislexia se da a lo largo de continuo con diferentes grados en cuanto a las dificultades y también a las ventajas asociadas.
Coincido en que queda mucho trabajo por hacer, es fundamental cambiar la percepción que tenemos de la dislexia. Hay que revelarles a todos estos niños y niñas las destrezas que poseen para que crean en sí mismos y reconozcan su inteligencia innata.
Cómo comentan los compañeros, todavía hay mucho que hacer en el tema dislexia en los centros escolares, pero quería comentar que los últimos años he visto un avance.
Pienso en una família en concreto, una amiga mía. Desde que le diagnosticaron dislexia a su hija, le han adaptado currículo, la entienden más,….y la niña se siente más segura y comprendida.
Aprovechando sus capacidades, es muy buena en gimnasia rítmica, le ha subido la autoestima. Por eso estoy de acuerdo en potenciar sus cualidades y buscar lo positivo.
Ahora mismo hay todo tipo de casos porque depende del centro, del profesor/a que tengas, del acompañamiento de l@s especialistas y orientador/a que te toque. Por supuesto, vamos mejorando, pero no debería depende de la suerte que se tenga… Tenemos mucho camino por recorrer aún.
Muy interesantes las conferencias, desconocía totalmente el potencial de los dislexicos. Está claro que como dice Silvia la sociedad y el sistema educativo necesita un cambio para potenciar la neurodiversidad.
Me ha gustado mucho la charla de Dean Bragonier en la que ofrece una nueva perspectiva sobre la dislexia (un 20% de la población la tiene). Volvemos al tema del estancamiento de las escuelas y la poca renovación en su metodologia. La idea de aplicar más las nuevas tecnologias y videos y que no predominen tanto los textos me parece interesante. Pero lo que más me ha impactado es conocer como se sienten estas personas durante todo el periodo de escolarización donde se merma su autoestima despacio pero profundamente. Está claro que nuestra sociedad y sistema educativo necesita un cambio.
Sobre la dislexia os puedo contar mi propia experiencia, yo era muy pequeñita, pero me acuerdo. Yo tuve dislexia en una etapa de mi vida, confundía las letras, y mis compañeros no me entendían cuando hablaba con ellos. Mis padres fueron los primeros en darse cuenta que cambiaba las palabras y me llevaron a logopedia durante dos años, recuerdo los ejercicios y mi esfuerzo por pronunciar las letras correctamente y luego formar palabras enteras.
Después de un duro trabajo, llegó la etapa de la lectura, donde tuve que hacer otro super esfuerzo por leer correctamente, recuerdo las tardes de lectura con mi madre. Y finalmente, llegaron los exámenes , donde teníamos que memorizar lecciones de naturales o de historia que para mi eran larguísimas. Pero lo superé, tuve apoyo positivo siempre tanto de mis padres, profesores y compañeros, y logré mis metas.
Hace falta tanta información todavía, porqué es toda la comunidad la que educa desde la no estigmatización, no poniendo trabas, teniendo la mente abierta, si sabemos más de como funciona el cerebro, entenderemos el porqué de la conducta y relación humana.
Gracias.
Una información muy interesante para todos: madres, padres, hermanos, educadores, maestros, etc. Es necesario “conocer y saber ” para poder ayudar y acompañar a las personas y verlas des de otra mirada más respetuosa potenciando sus cualidades. Nos queda mucho por aprender…
Qué interesante! Lo cierto es que ignoraba el funcionamiento del cerebro cuando hay dislexia y tenía ideas muy vagas de lo que suponía. Esto me reafirma nuevamente en la importancia de la formación de los profesionales que acompañamos a los niños y niñas y a sus familias y me hace pensar no sólo en el sistema educativo en los niveles de primaria y secundaria, sino también en la universidad, en lo necesario que es formar a los futuros profesionales de la educación para que puedan hacer un acompañamiento respetuoso y des de la mirada de la capacidad.
Con estos vídeos y datos, se ratifica la idea de que, en general, la sociedad en sí misma impone unas normas, pautas y caminos muy marcados por los que hay que pasar y que no tienen en cuenta las individualidades y particularidades de cada ser. La escuela, el acceso a títulos universitarios, exámenes oficiales de lenguas extranjeras, entrevistas de trabajo, el mundo laboral… Ser y actuar fuera de lo “normal” está penalizado.
Nuestro granito de arena como profesionales de la educación es abrir la mente y apostar por las capacidades de todos los niños y niñas, resaltando cualidades, sin restar.
Que interesantes lecturas y videos. Desconocia la forma de funcionar del cerebro de las personas con dislexia. Y que un 20% de la población sufriera dislexia! Me ha parecido un percentaje muy alto! Realmente, el uso de la tecnologia puede ser clave para facilitar el aprendizaje escolar y evitar la frustracion, y el abandono escolar en adolescentes, a igual importancia que hacerles ver las altas capacidades que tienen en otros ambitos.
Hay tambien otro termino llamado dislexia numerica o discalculia que padecen algunas personas en referencia a lo que es el aprendizaje de las matemáticas y que tambien es muy desconocido aun. Cuanto tenemos por aprender!
No creo que esa cifra de 20% sea ajustada. Se referirá probablemente a personas que tengan alguna dificultad más con la decodificación del lenguaje escrito. Como en todas las neurodiversidades la dislexia se da a lo largo de continuo con diferentes grados en cuanto a las dificultades y también a las ventajas asociadas.
Coincido en que queda mucho trabajo por hacer, es fundamental cambiar la percepción que tenemos de la dislexia. Hay que revelarles a todos estos niños y niñas las destrezas que poseen para que crean en sí mismos y reconozcan su inteligencia innata.
Cómo comentan los compañeros, todavía hay mucho que hacer en el tema dislexia en los centros escolares, pero quería comentar que los últimos años he visto un avance.
Pienso en una família en concreto, una amiga mía. Desde que le diagnosticaron dislexia a su hija, le han adaptado currículo, la entienden más,….y la niña se siente más segura y comprendida.
Aprovechando sus capacidades, es muy buena en gimnasia rítmica, le ha subido la autoestima. Por eso estoy de acuerdo en potenciar sus cualidades y buscar lo positivo.
Ahora mismo hay todo tipo de casos porque depende del centro, del profesor/a que tengas, del acompañamiento de l@s especialistas y orientador/a que te toque. Por supuesto, vamos mejorando, pero no debería depende de la suerte que se tenga… Tenemos mucho camino por recorrer aún.
Muy interesantes las conferencias, desconocía totalmente el potencial de los dislexicos. Está claro que como dice Silvia la sociedad y el sistema educativo necesita un cambio para potenciar la neurodiversidad.
Me ha gustado mucho la charla de Dean Bragonier en la que ofrece una nueva perspectiva sobre la dislexia (un 20% de la población la tiene). Volvemos al tema del estancamiento de las escuelas y la poca renovación en su metodologia. La idea de aplicar más las nuevas tecnologias y videos y que no predominen tanto los textos me parece interesante. Pero lo que más me ha impactado es conocer como se sienten estas personas durante todo el periodo de escolarización donde se merma su autoestima despacio pero profundamente. Está claro que nuestra sociedad y sistema educativo necesita un cambio.
Sobre la dislexia os puedo contar mi propia experiencia, yo era muy pequeñita, pero me acuerdo. Yo tuve dislexia en una etapa de mi vida, confundía las letras, y mis compañeros no me entendían cuando hablaba con ellos. Mis padres fueron los primeros en darse cuenta que cambiaba las palabras y me llevaron a logopedia durante dos años, recuerdo los ejercicios y mi esfuerzo por pronunciar las letras correctamente y luego formar palabras enteras.
Después de un duro trabajo, llegó la etapa de la lectura, donde tuve que hacer otro super esfuerzo por leer correctamente, recuerdo las tardes de lectura con mi madre. Y finalmente, llegaron los exámenes , donde teníamos que memorizar lecciones de naturales o de historia que para mi eran larguísimas. Pero lo superé, tuve apoyo positivo siempre tanto de mis padres, profesores y compañeros, y logré mis metas.