Nuestros materiales en casa a su alcance siempre han sido mas o menos los mismos: grandes telas, cañas de bambu, maderas del mar (pulidas por la accion del mar), conchas, trozos uniformes de madera, retales de la carpinteria, piñas, cojines (los construimos nosotros mismos) de diferentes medidas, modulos ligeros de madera transportables, ovillos de cuerdas de diferente grueso y largo, pinzas de todo tipo,sacamos practicamente todas las puertas de interior, troncos, circuitos con madera….
Mis hijos han ido a una escuela Montessori ellos al aula no tenian ni sillas ni mesas y al llegar al cole se cambiaban las zapatillas por unas de estar por casa. Sus espacios eran diferenciados y se correspondian a la actividad del taller que tocaba.
Las escuelas que encaran al alumno hacia el profesor, pupitres individuales y separados, mesa grande para el profesor, pizarra a altura del docente….. ya preavisan de que por ellas el tiempo no ha pasado.
El articulo se centra en los espacios escolares de educacion formal, y estoy de acuerdo en la idea de buscar la participacion de las familias y otros profesionales para convertir los espacios educativos. Esto puede dar una gran riqueza.
Por otra parte, nosotros somos educacion no formal, y contamos con espacios totalment distintos a las aulas escolares. Esto nos da ventaja en el hecho de poder reformar y adaptar nuestros espacios ya que no seguimos un currículum cómo las escuelas, sinó que nosotros dissenyamos nuestro própio currículum así como nuestros espacios. Lo interesante de nuestro trabajo, es llegar a cuanto mas niños, familias y maestros para poder darles una vision distinta de aprendizaje a traves del juego. Aún queda mucho trabajo para que las instituciones, el profesorado y las famílias entiendan la importancia del juego y todo lo que podemos aportar con nuestros espacios, los cuales en los últimos años han canviado mucho y seguiran cambiando.
Estoy muy de acuerdo con la idea de entender/proponer el diseño de un espacio de manera global. Contar con la colaboración de profesionales de diversos ámbitos pone énfasis en pequeñas y diferentes cosas y enriquece muchísimo el resultado. Poder formarnos en este tema nos hará reflexionar y adquirir nuevas perspectivas.
Como ya han comentado mis compañerxs, en las ludotecas disponemos de mucha libertad para moldear los espacios y elegir los elementos que así los componen, igual que a la hora de proponer actividades o propuestas lúdicas para la infancia y sus familias. ¡Una libertad que debemos aprovechar para seguir mejorando!
Encuentro muy interesante cuando comentas que hay que cultivar la imaginación y la creatividad de manera multidisciplinar y también incluir las famílias en el proceso de reimaginar espacios. Cómo dicen mis compañeros, creo que desde las ludotecas podremos trabajar en ello, ya que el espacio nos da mucho juego.
Si recuerdo que el curso anterior a la pandemia hicimos esta propuesta colgar rollos de papel higiénico por la parte central con hilos a la altura de los niños . Ellos empezaban a tirar de los rollos como si fueran hilos creando una especie de tela de araña . La creación iba cambiando su forma se iba transformando. Observar como después de experimentar y jugar con los rollos , el papel quedaba por el suelo y ellos se envolvían en el papel .
Transformándose en cada momento de su forma inicial a un nuevo espacio; de un entramado de papel a una alfombra blanca que recordaba un paisaje invernal cubierto de nieve a medida que el papel iba haciéndose en trozos mas pequeños apareció la nieve que tiraban hacia arriba y que caía como copos en sus cuerpos. Una experiencia que vale la pena repetir.
Sí, muchas veces hay cosas que ya hemos hecho y este tipo de espacios sirve también para volver a conectar y recordar cosas en las que queremos profundizar o integrar más en nuestra forma de trabajo cotidiana.
Una de las posibilidades más interesantes de un curso como éste que realizáis junt@s es precisamente esa posibilidad de profundizar en vuestros procesos de reflexión conjunta.
Hi estic totalment d’acord.
Aquest element del fòrum propicia que aquesta reflexió individual faci d’altaveu i sigui compartit per totes les persones de tot l’equip, al treballar normalment en mini comunitats, sovint aquestes reflexions es queden en les mini, fer-ho al gran grup ens convida a aquesta reflexió conjunta.
El elemento foro propicia que esta reflexión individual haga de altavoz y sea compartida por todas las personas de todo el equipo, al trabajar normalmente en mini comunidades, a menudo estas reflexiones se quedan en las mini, hacerlo en el gran grupo nos invita a esta reflexión conjunta.
El procés d’evolució i canvi al llarg d’aquests més de 20 anys és un fet als nostres espais, el moment actual d’aturada obligada ha propiciat des de la possibilitat de tenir temps i debat constructiu, el replantejament profund dels nostres entorns lúdics, des de l’accés, espai principal, zona de treball del personal professional, magatzem, zona exterior, no és que abans no ho veiéssim, és que ara ens hi hem pogut posar a moure, remoure, pensar, imaginar, amb la tranquil·litat que es requereix. Una integració, inclusiva, capacitant, adpatativa,
El proceso de evolución y cambio a lo largo de estos más de 20 años es un hecho en nuestros espacios, el momento actual de parada obligada ha propiciado desde la posibilidad de tener tiempo y debate constructivo, al replanteamiento profundo de nuestros entornos lúdicos, desde, el acceso de la entrada, al espacio principal, a la zona de trabajo de las personas que trabajan, al almacén, la zona exterior, no es que antes no lo viéramos, es que ahora hemos podido mover, remover, pensar, imaginar, con la tranquilidad que se requiere. Una integración, inclusiva, capacitadora, adaptativa,
Me ha parecido muy interesante el concepto de diseño integrado que define el artículo. Creo que, en cierto modo, lo puedo ver reflejado en la evolución que han tenido nuestros espacios en los años que llevo trabajando en ellos. Quizás eso se deba a que las ludotecas son espacios más libres que las escuelas y eso nos permita cambios más rápidos y adaptados a las necesidades de nuestras familias.
Totalmente de acuerdo con la frase Seguimos excesivamente condicionados por las ideas sobre los espacios educativos que hemos heredado y nos cuesta cuestionarlas. El primer paso ha de ser cambiar nuestras ideas y aventurarnos a aprovechar las formaciones y nuestras experiencias para cuestionarnos los espacios y enriquecerlos.
En relación con utilizar objetos y materiales sencillos y cotidianos para transformar los espacios y proponer escenografias de experimentación, estamos totalmente de acuerdo. De hecho ya hace unos años que en las ludotecas apostamos mucho por los espacios de experimentación y potenciamos la creatividad ofreciendo materiales de uso cotidiano. Por ejemplo, presentamos varios rollos de papel higiénico y los niños y niñas deciden que hacer con ellos (imaginación al poder y sorprendente resultado), ofrecemos cajas de cartón que se reconverirán en grandes construcciones de todo tipo…
Respecto a las escuelas, como ha comentado Joel F. ,es un espacio que poco a poco se va abriendo a nuevas formas de trabajar y de entender el aprendizaje aunque nos encontramos que no hay continuidad en la educación secundaria en adelante. Aún hay mucho trabajo por hacer.
Esta visión intergral que nos comentas es a la que se tendria que tender esta claro. Creo que cada vez se va mas en esta linia sobretodo en las primeras etapas vitales. Però luego hay experiencias sueltas en algunas materias y ya esta. Si has tenido oportunidades de realizar formaciones en esta linia que te hacen abrir miradas y mentes poco a poco se va sembrando. Implicando a la comunidad educativa y atendiendo las necesidades de tod@s se puede. Pero hay que tener ganas y emocionarse.
En el artículo se habla de la escuela, un espacio que poco a poco se va abriendo a nuevas formas de trabajar y de entender el aprendizaje, pero aún queda mucho por hacer. En nuestro ámbito la Ludoteca, no tenemos la tradición y el encasillado de un currículum, eso nos permite ser muy flexibles y adaptarnos a las necesidades que nos hemos ido encontrando, sin embargo creo que siempre se puede mejorar y que este curso nos puede dar una nueva visión en la creación de nuestros espacios de juego.
La colaboración entre profesionales de diferentes ámbitos para acompañar el proceso educativo y potenciar la creatividad entre el equipo educativo, repercute directamente a la atención diversidad, amplia la mirada hacia otras formas de aprender, desarrollar capacidades, fomentar autoestima… Para mi , “el dónde, el como , el que, el quien y cuando”son aspectos básicos para dar una buena atención a la diversidad.
Integrar a diferentes profesionales que no sean del mundo de la educación, me parece fantástico porque puede ayudar a tener una visión diferente de las cosas y contribuir al cambio. Con otras miradas podemos enriquecernos y transformar maneras de hacer, espacios, contenidos, etc. para alcanzar una educación parar todos, de calidad y inclusiva.
Poco a poco se van integrando nuevas maneras de hacer que enriquecen la educación de nuestra infancia. El cambio reside en la mirada del adulto que tiene el poder de cambiar lo que ve y encontrar potencialidades y retos en lo que a priori podían parecer dificultades. La formación de los educadores es clave , actualizarse y conocer nuevas maneras de hacer es imprescindible.
Tengo que decir que esta frase me ha emocionado mucho: ” Intentaba simplemente hacer algo constructivo con la frustración que sentía en aquel entonces al enfrentarme al status quo de las instituciones escolares. Comenzó como la necesidad personal de abrir ventanas en un momento en que a mi hijo y a mí parecían cerrarnos todas las puertas.”
Entender una realidad como una oportunidad y reimaginar nuestros espacios de aprendizaje, adaptarnos a los niños, a la diversidad y aprender de ella. Cultivando la imaginación y la creatividad. Gracias un artículo para reflexionar mucho.
Nuestros materiales en casa a su alcance siempre han sido mas o menos los mismos: grandes telas, cañas de bambu, maderas del mar (pulidas por la accion del mar), conchas, trozos uniformes de madera, retales de la carpinteria, piñas, cojines (los construimos nosotros mismos) de diferentes medidas, modulos ligeros de madera transportables, ovillos de cuerdas de diferente grueso y largo, pinzas de todo tipo,sacamos practicamente todas las puertas de interior, troncos, circuitos con madera….
Mis hijos han ido a una escuela Montessori ellos al aula no tenian ni sillas ni mesas y al llegar al cole se cambiaban las zapatillas por unas de estar por casa. Sus espacios eran diferenciados y se correspondian a la actividad del taller que tocaba.
Las escuelas que encaran al alumno hacia el profesor, pupitres individuales y separados, mesa grande para el profesor, pizarra a altura del docente….. ya preavisan de que por ellas el tiempo no ha pasado.
Tadeo, muy interesantes todas las experiencias y vivencias de tu hijos y con ell@s que nos cuentas. Muchas gracias por compartir.
El tipo de materiales que comentas es fantástico porque abre un mundo infinito de posibilidades de exploración, creación y construcción.
El articulo se centra en los espacios escolares de educacion formal, y estoy de acuerdo en la idea de buscar la participacion de las familias y otros profesionales para convertir los espacios educativos. Esto puede dar una gran riqueza.
Por otra parte, nosotros somos educacion no formal, y contamos con espacios totalment distintos a las aulas escolares. Esto nos da ventaja en el hecho de poder reformar y adaptar nuestros espacios ya que no seguimos un currículum cómo las escuelas, sinó que nosotros dissenyamos nuestro própio currículum así como nuestros espacios. Lo interesante de nuestro trabajo, es llegar a cuanto mas niños, familias y maestros para poder darles una vision distinta de aprendizaje a traves del juego. Aún queda mucho trabajo para que las instituciones, el profesorado y las famílias entiendan la importancia del juego y todo lo que podemos aportar con nuestros espacios, los cuales en los últimos años han canviado mucho y seguiran cambiando.
¡Qué fotos más bonitas!
Estoy muy de acuerdo con la idea de entender/proponer el diseño de un espacio de manera global. Contar con la colaboración de profesionales de diversos ámbitos pone énfasis en pequeñas y diferentes cosas y enriquece muchísimo el resultado. Poder formarnos en este tema nos hará reflexionar y adquirir nuevas perspectivas.
Como ya han comentado mis compañerxs, en las ludotecas disponemos de mucha libertad para moldear los espacios y elegir los elementos que así los componen, igual que a la hora de proponer actividades o propuestas lúdicas para la infancia y sus familias. ¡Una libertad que debemos aprovechar para seguir mejorando!
Encuentro muy interesante cuando comentas que hay que cultivar la imaginación y la creatividad de manera multidisciplinar y también incluir las famílias en el proceso de reimaginar espacios. Cómo dicen mis compañeros, creo que desde las ludotecas podremos trabajar en ello, ya que el espacio nos da mucho juego.
sí, las ludotecas son un espacio privilegiado para abordar muchos temas.
Si recuerdo que el curso anterior a la pandemia hicimos esta propuesta colgar rollos de papel higiénico por la parte central con hilos a la altura de los niños . Ellos empezaban a tirar de los rollos como si fueran hilos creando una especie de tela de araña . La creación iba cambiando su forma se iba transformando. Observar como después de experimentar y jugar con los rollos , el papel quedaba por el suelo y ellos se envolvían en el papel .
Transformándose en cada momento de su forma inicial a un nuevo espacio; de un entramado de papel a una alfombra blanca que recordaba un paisaje invernal cubierto de nieve a medida que el papel iba haciéndose en trozos mas pequeños apareció la nieve que tiraban hacia arriba y que caía como copos en sus cuerpos. Una experiencia que vale la pena repetir.
Sí, muchas veces hay cosas que ya hemos hecho y este tipo de espacios sirve también para volver a conectar y recordar cosas en las que queremos profundizar o integrar más en nuestra forma de trabajo cotidiana.
Una de las posibilidades más interesantes de un curso como éste que realizáis junt@s es precisamente esa posibilidad de profundizar en vuestros procesos de reflexión conjunta.
Hi estic totalment d’acord.
Aquest element del fòrum propicia que aquesta reflexió individual faci d’altaveu i sigui compartit per totes les persones de tot l’equip, al treballar normalment en mini comunitats, sovint aquestes reflexions es queden en les mini, fer-ho al gran grup ens convida a aquesta reflexió conjunta.
Estoy totalmente de acuerdo.
El elemento foro propicia que esta reflexión individual haga de altavoz y sea compartida por todas las personas de todo el equipo, al trabajar normalmente en mini comunidades, a menudo estas reflexiones se quedan en las mini, hacerlo en el gran grupo nos invita a esta reflexión conjunta.
El procés d’evolució i canvi al llarg d’aquests més de 20 anys és un fet als nostres espais, el moment actual d’aturada obligada ha propiciat des de la possibilitat de tenir temps i debat constructiu, el replantejament profund dels nostres entorns lúdics, des de l’accés, espai principal, zona de treball del personal professional, magatzem, zona exterior, no és que abans no ho veiéssim, és que ara ens hi hem pogut posar a moure, remoure, pensar, imaginar, amb la tranquil·litat que es requereix. Una integració, inclusiva, capacitant, adpatativa,
El proceso de evolución y cambio a lo largo de estos más de 20 años es un hecho en nuestros espacios, el momento actual de parada obligada ha propiciado desde la posibilidad de tener tiempo y debate constructivo, al replanteamiento profundo de nuestros entornos lúdicos, desde, el acceso de la entrada, al espacio principal, a la zona de trabajo de las personas que trabajan, al almacén, la zona exterior, no es que antes no lo viéramos, es que ahora hemos podido mover, remover, pensar, imaginar, con la tranquilidad que se requiere. Una integración, inclusiva, capacitadora, adaptativa,
Me ha parecido muy interesante el concepto de diseño integrado que define el artículo. Creo que, en cierto modo, lo puedo ver reflejado en la evolución que han tenido nuestros espacios en los años que llevo trabajando en ellos. Quizás eso se deba a que las ludotecas son espacios más libres que las escuelas y eso nos permita cambios más rápidos y adaptados a las necesidades de nuestras familias.
Totalmente de acuerdo con la frase Seguimos excesivamente condicionados por las ideas sobre los espacios educativos que hemos heredado y nos cuesta cuestionarlas. El primer paso ha de ser cambiar nuestras ideas y aventurarnos a aprovechar las formaciones y nuestras experiencias para cuestionarnos los espacios y enriquecerlos.
En relación con utilizar objetos y materiales sencillos y cotidianos para transformar los espacios y proponer escenografias de experimentación, estamos totalmente de acuerdo. De hecho ya hace unos años que en las ludotecas apostamos mucho por los espacios de experimentación y potenciamos la creatividad ofreciendo materiales de uso cotidiano. Por ejemplo, presentamos varios rollos de papel higiénico y los niños y niñas deciden que hacer con ellos (imaginación al poder y sorprendente resultado), ofrecemos cajas de cartón que se reconverirán en grandes construcciones de todo tipo…
Respecto a las escuelas, como ha comentado Joel F. ,es un espacio que poco a poco se va abriendo a nuevas formas de trabajar y de entender el aprendizaje aunque nos encontramos que no hay continuidad en la educación secundaria en adelante. Aún hay mucho trabajo por hacer.
Muy de acuerdo. En cierta manera somos unos privilegiad@s.
Esta visión intergral que nos comentas es a la que se tendria que tender esta claro. Creo que cada vez se va mas en esta linia sobretodo en las primeras etapas vitales. Però luego hay experiencias sueltas en algunas materias y ya esta. Si has tenido oportunidades de realizar formaciones en esta linia que te hacen abrir miradas y mentes poco a poco se va sembrando. Implicando a la comunidad educativa y atendiendo las necesidades de tod@s se puede. Pero hay que tener ganas y emocionarse.
En el artículo se habla de la escuela, un espacio que poco a poco se va abriendo a nuevas formas de trabajar y de entender el aprendizaje, pero aún queda mucho por hacer. En nuestro ámbito la Ludoteca, no tenemos la tradición y el encasillado de un currículum, eso nos permite ser muy flexibles y adaptarnos a las necesidades que nos hemos ido encontrando, sin embargo creo que siempre se puede mejorar y que este curso nos puede dar una nueva visión en la creación de nuestros espacios de juego.
La colaboración entre profesionales de diferentes ámbitos para acompañar el proceso educativo y potenciar la creatividad entre el equipo educativo, repercute directamente a la atención diversidad, amplia la mirada hacia otras formas de aprender, desarrollar capacidades, fomentar autoestima… Para mi , “el dónde, el como , el que, el quien y cuando”son aspectos básicos para dar una buena atención a la diversidad.
Integrar a diferentes profesionales que no sean del mundo de la educación, me parece fantástico porque puede ayudar a tener una visión diferente de las cosas y contribuir al cambio. Con otras miradas podemos enriquecernos y transformar maneras de hacer, espacios, contenidos, etc. para alcanzar una educación parar todos, de calidad y inclusiva.
Poco a poco se van integrando nuevas maneras de hacer que enriquecen la educación de nuestra infancia. El cambio reside en la mirada del adulto que tiene el poder de cambiar lo que ve y encontrar potencialidades y retos en lo que a priori podían parecer dificultades. La formación de los educadores es clave , actualizarse y conocer nuevas maneras de hacer es imprescindible.
Tengo que decir que esta frase me ha emocionado mucho: ” Intentaba simplemente hacer algo constructivo con la frustración que sentía en aquel entonces al enfrentarme al status quo de las instituciones escolares. Comenzó como la necesidad personal de abrir ventanas en un momento en que a mi hijo y a mí parecían cerrarnos todas las puertas.”
Entender una realidad como una oportunidad y reimaginar nuestros espacios de aprendizaje, adaptarnos a los niños, a la diversidad y aprender de ella. Cultivando la imaginación y la creatividad. Gracias un artículo para reflexionar mucho.