This content is protected, please and enroll course to view this content!

2 thoughts on “5/13 LA POTENCIALIDAD DEL OBJETO

  • November 20, 2020 at 9:15 pm
    Permalink

    Qué maravilla de libro es Momo. Ahora que lo traes a mi memoria, me parece que sin duda, si fueras un personaje literario, te paga un montón, jeje.
    Pues justo esta semana reivindicaba en un grupo de amigas madres algo que ahora podría llamar el affordance que muestran los niños ante su entorno y de cómo los adultos se lo atrofiamos con nuestras maravillosas explicaciones sobre para qué sirven las cosas. En concreto, el ejemplo que más representa esto ahora mismo en mi mente es el uso de un tobogán. Cada día veo a padres que explican a sus hijos que el tobogán es para tirarse desde arriba y no para subir desde abajo. Y en absoluto, el tobogán es para tirar piedras por su pendiente. En fin, a mí también se me escapará alguna maravillosa explicación de vez en cuando.
    Hablar de Disney y de Michael Ende a la vez se me hace raro, pero recuerdo que la escena de La Sirenita que se peina con un tenedor me chiflaba. Me ha encantado el affordance, oye. Gracias.

  • December 29, 2020 at 8:50 pm
    Permalink

    Muy interesante la reflexión y lo que nos explica Momo, no será la primera vez que vea a un niño disfrutar rompiendo un papel de regalo en pequeños trozos, convertirlo en pelota, jugar con los detalles del mismo y olvidar por minutos el regalo en si.
    Creo que como adultos tendemos a unir esa percepción de un objeto al uso que damos del mismo, olvidándonos por completo de las mil funciones que podría tener y no sólo la que tendemos a usar. Esta parte para mi es la mas complicada de trabajar.

Leave a Reply

4 thoughts on “COMPOSICIONES EFÍMERAS (I)

  • June 3, 2020 at 9:00 pm
    Permalink

    Deseando que empieces a subir los contenidos y aprender con vosotros. Comparto vuestra premisa de reimaginar los espacios pedagógicos y creo que es un planteamiento necesario para la infancia, más con toda la revolución que ha venido a proponer la crisis del covid. Reflexionar sobre el tipo de educación de nuestros hijos y ofrecer espacios para el encuentro y el debate es sustantivo.
    Hay propuestas fantásticas que conocía y que me ha encantado encontrar aquí. Como La Mona Chita de Vigo. O Pequenautas. El tema de la música que se entremezcla en muchos proyectos educativos. El legado de Loris Malaguzzi contextualizado en el marco del diseño y el arte contemporáneo. Todo muy emocionante. Muy coherente. Y sobre todo con una mirada de respeto a la infancia.
    Estar en este curso me reafirma en mi proyecto y me estás ayudando a organizar las ideas. Con muchas ganas de meternos en faena. Gracias Irene.

  • October 7, 2020 at 10:34 pm
    Permalink

    Realmente interesante, estoy esperando poder hacer este curso. Vine de otro curso en donde aprendí que los mapas mentales son realmente importantes para poder enseñar y verdaderamente llegar a otro nivel de comprensión de un concepto. Mediante un gráfico todo se hace más interesante y no solo eso sino que también se entiende mejor, creando enlaces de conceptos y vinculos entre ideas que de otra forma seria imposible entenderlos.. les dejo un artículo muy interesante que amplió mucho mi concepción de los mapas mentales.. https://www.elorganizadorgrafico.com/que-es-un-mapa-mental/

    Creo que viene muy bien con el tema en cuestión ya que es muy importante mezclar este formato y maximizar las posibilidades de enseñar.

    Gracias ademas por todo el material!

  • January 26, 2021 at 10:38 pm
    Permalink

    Se dice de Diana que es la escuela que no parece una escuela.
    De la misma manera que ese pequeño lugar, situado en medio de un parque en la ciudad de Reggio Emilia y rodeado de impresionantes árboles, ilumina el camino de muchos en la búsqueda de una excelencia educativa, cabe, igualmente, mencionar que en ese tránsito hacia una escuela soñada entren de lleno propuestas como las que nos acerca Createctura con sus Composiciones efímeras.
    Durante el desarrollo del curso uno va destapando originales e interesantes ideas que invitan a repensar la escuela partiendo por la mitad la rigidez del aula para abrirla a la imaginación.
    Con una mirada disruptiva y una obsesión por darle una redondez casi perfecta a cada apartado del curso, Irene Fernández nos regala una asombrosa fuente de recursos: materiales, variados puntos de partida, referencias artísticas, planificación de espacios, encuentros pensados para el networking con interesantes maestras y profesionales que comparten en red sus investigaciones y exploraciones e invitan a la participación.
    Habría que sumarle a todo lo anterior un claro compromiso por la sostenibilidad y uso responsable de los materiales y objetos.
    Así pues, por sus multiversos, binomios, triadas, fractales, nidos, intinerancias, multipropuestas y micropropuestas, lienzos, variaciones, y por muchas cosas más podría ser ésta…esa formación que no parece una formación.

    • February 12, 2021 at 3:27 pm
      Permalink

      Muchas gracias por tus palabras Gabriel. 🙂

Comments are closed.